La Red Púrpura de apoyo a la Mujer tiene por objeto promover espacios seguros y de sana convivencia, apoyar el emprendimiento, la autonomía económica de las mujeres, una vida libre de violencias y el fortalecimiento de habilidades de liderazgo.
La violencia contra la mujer
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control en todas sus formas y contextos.
La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito.
La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.
Los sistemas de apoyo de las organizaciones no gubernamentales pueden desempeñar un papel vital en prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Este papel incluye identificar el abuso temprano, proporcionar ayuda para encontrar atención y apoyo a violentadas, y referir a las mujeres a servicios adecuados e informados en las instituciones estatales competentes.
Las organizaciones sociales que apoyamos a la mujer también debemos trabajar en colaboración con sectores y agencias del Estado y del sector privado para prevenir la violencia. El primer paso para prevenir la violencia contra la mujer es entender, identificar y generar un mapa de riegos de factores generadores de violencia contra la mujer, esto debe hacerse desde el lugar donde vive pasando por el lugar donde estudia, en el trabajo, en donde se recrea, en los servicios de transporte y en general en todos los lugares públicos de interacción social donde haga presencia una mujer.
Una prioridad del programa RED PÚRPURA BUEN TRATO A LA MUJER consiste generar alianzas estratégicas para facilitar los medios necesarios para promover en nuestra sociedad entornos seguros, inclusivos y saludables con el claro y firme propósito de eliminar la violencia en todas sus manifestaciones en contra de la mujer.
Se hace de manera voluntaria o mediante alianza estratégica por referencia de un cooperante o patrocinador; el proceso inicia con la solicitud que se debe hacer por intermedio de un asesor de buen trato o por los canales electrónicos dispuestos en este portal y los demás portales aliados.
Son todas aquellas personas y empresas que de manera voluntaria quieran aportar al proyecto y que van desde los pequeños comerciantes, organizaciones de mujeres, grandes empresarios, entidades del Estado y en general todo actor social que quiera ser reconocido como aliado patrocinador de este importante programa de bienestar social.
Aportamos todo tipo de apoyo profesional, técnico, pedagógico y tecnológico para garantizar la protección de los derechos fundamentales de estudiantes y demás actores en el proceso educativo con el objeto de fortalecer los proceso internos institucionales de manera tal que no se incurra en omisión o extralimitación por parte del funcionario encargado de dirigir, administrar, coordinar o cumplir funciones relacionadas con el proceso educativo.
Es un plan de acompañamiento y asesoría integral dirigido a todas las mujeres que quieran contar con un aliado para acudir en momentos en que consideren puede estar en riesgo su integridad física o emocional.
En nuestro entorno laboral, familiar y social se presentan injustamente hechos de violencia basados en tu condición de mujer que te causan daño o sufrimiento físico, psicológico, económico o sexual.
En nuestra red contamos con un servicio de asesoría jurídica con enfoque de género para apoyar a mujeres a las que ven en riesgo de ser vulneradas o les han sido vulnerados sus derechos sexuales, reproductivos,económicos y que viven violencias de género entre otras problemáticas.
De igual forma la RED PÚRPURA BUEN TRATO A LA MUJER tiene espacios de orientación y ayuda psicológica que buscan mejorar su calidad de vida.
Conoce más sobre nuestras estrategias para mitigar conductas que atentan contra la dignidad de las personas. Pueden ir desde conflictos leves a situaciones de acoso, acoso laboral, sexual, por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad de género, ciberacoso y violencia de género.