La violencia al interior de las instituciones educativas es un fenómeno al que las directivas no le dan la importancia que requiere y que está afectando gravemente la convivencia pacífica en los entornos escolares y desproporcionadamente a las niñas y adolescentes mujeres, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes, situaciones que también generan desmotivación, baja autoestima, bajo rendimiento académico y aumento en los niveles de deserción escolar.
La UNESCO define a las escuelas que no son inclusivas o seguras como instituciones que violan el derecho a la educación proclamado por la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas, y que, al mismo tiempo incumplen con la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza cuyo objetivo es eliminar cualquier discriminación, así como impulsar las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y de tratamiento para todas las personas.
Una prioridad estratégica del programa RED DE BUEN TRATO consiste en facilitar los medios necesarios para garantizar que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguros, inclusivos y saludables con el claro y firme propósito de eliminar la violencia y el acoso escolar, incluida la violencia escolar por motivo de orientación sexual, y prevenir la discriminación de estudiantes y docentes por razones, políticas, de raza, de salud o de género.
Generamos los espacios y estrategias necesarias para prevenir y mitigar cualquier forma de acoso o en su defecto acercar a nuestros usuarios a los organismos de control y facilitar el acceso a los mecanismos de defensa de sus derechos mediante la implementación del programa Defensoría del Buen Trato.
Es un mecanismo de apoyo directo a nuestros usuarios en situación de conflicto y con el cual se brinda acompañamiento jurídico y psicosocial.
En lo que tiene que ver con la Red Buen Trato Escolar, los beneficiarios de este importante apoyo son los estudiantes, padres, madres de familia, cuidadores, docentes y directivos docentes en casos de acoso escolar o cualquier otra forma de acoso o situación de conflicto al interior de la comunidad educativa.
Lo primero que debe tener en cuenta cualquier persona interesada en vincularse a la red de Buen Trato Escolar y recibir todos los beneficios es que debe estar vinculado al sistema educativo Colombiano Público o privado como estudiante, padre de familia, docente, directivo o administrativo, pertenecer a un comité de egresados o a una Asociación de Padres y Madres de familia y registrar su solicitud por cualquiera de los canales electrónicos dispuestos en este portal.
Se hace mediante convenio voluntario y/o alianza estratégica personal o interinstitucional por intermedio de los canales electrónicos que dispone esta Red, a solicitud de un padrino o patrocinador y por gestión de afiliación directa por intermedio de los asesores de servicio y buen trato del programa.
Es la que adquiere a nivel oficial el director, rector, o administrador de la Institución Educativa, mediante convenio inter institucional, patrocinio empresarial, patrocinio de comité de empleados de la institución, bono de excelencia administrativa recibido como incentivo por la implementación de campañas preventivas contra toda forma de acoso escolar.
Equipo docente, directivo docente y administrativo de la Institución.
Se determina según los resultados de medición de riesgos institucionales en el cumplimiento de normatividad legal vigente en:
A) Manuales de procedimientos internos.
B) Protección de datos personales.
C)Riesgo psicosocial y jurídico asociado a la prestación del servicio educativo.
Es la que adquiere cualquier asociación de padres y madres de familia de la Institución Educativa, un comité de egresados, por patrocinio empresarial a una asociación de padres de familia, o como resultado de un incentivo por la implementación de campañas preventivas contra toda forma de acoso escolar a solicitud de los padres de familia y los estudiantes.
Integrantes de la asociación de padres de familia contratante y estudiantes postulados.
Se determina según número de estudiantes expuestos a presunto riesgo psicosocial institucional, estudiantes que deberán ser postulados por la organización contratante y de conformidad con mapa de riesgos psicosociales aportado por la asociación interesada en vincularse.
Importante: Una vez se efectúe la solicitud de afiliación se les facilitara la herramienta tecnológica a aplicar en la institución educativa, para establecer el nivel de riesgo psicosocial institucional.
Es aquella en la que el beneficiario de afiliaciones PREFERENCIAL y/o SOLIDARIA decide ampliar la cobertura de servicios de conformidad con el nivel de riesgo laboral y de acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta diagnostica de riesgos jurídicos y psicosociales asociados a la ejecución de sus funciones en el contexto educativo.
Se determinan luego de la validación del nivel de riesgo del solicitante.
Conoce más sobre nuestras estrategias para mitigar conductas que atentan contra la dignidad de las personas. Pueden ir desde conflictos leves a situaciones de acoso, acoso laboral, sexual, por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad de género, ciberacoso y violencia de género.