RED BUEN TRATO LABORAL

ENTORNOS LABORALES SALUDABLES
UNA ESTRATEGIA PARA EL BUEN TRATO LABORAL

La Organización Mundial de la Salud conocida por sus siglas OMS, define “los entornos saludables como aquellos que apoyan la salud y ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades y desarrollar autonomía respecto a su salud; comprenden los lugares donde viven las personas, su comunidad local, el hogar, los sitios de estudio, los lugares de trabajo y el esparcimiento, incluyendo el acceso a los recursos sanitarios y las oportunidades para su empoderamiento”.

Un entorno saludable presenta factores de riesgo que pueden ser controlados o prevenibles, y factores que promueven la salud  y el bienestar de los individuos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud-OMS, define un entorno de trabajo saludable como un lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad, lo cual proporciona condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad; un entorno saludable no solo logra la salud de los trabajadores sino también hace un aporte positivo a la productividad, motivación laboral, satisfacción en el trabajo y la calidad de vida general.

¿Cómo las condiciones de trabajo y la salud del trabajador afectan a la sociedad y la comunidad?

La salud mental y física de los trabajadores afectará en última instancia a la comunidad y sociedad. Un ejemplo claro de ellos es que si, los trabajadores experimentan maltrato en su área laboral, violencia o abuso verbal y salen de él molestos, naturalmente los efectos repercutirán en los hogares de los trabajadores y sus comunidades lo que puede producir violencia contra su esposa o algún otro miembro de su familia, “ira de camino hacia su casa” por lo tanto el espacio de trabajo puede contribuir a aumentar los costos sociales de procesos legales, servicios sociales y atención primaria a la salud.

Más allá de su valor intrínseco, la salud mejorada contribuye al bienestar social a través de su impacto en el desarrollo económico, competitividad y productividad. Los equipos de trabajo  de alto  desempeño, contribuyen al desarrollo económico y la prosperidad por tanto  la buena salud  física y mental del trabajador contribuye a una alta productividad y al éxito de cualquier organización o institución,  factores  que contribuyen  a su vez  a la creación de  una prosperidad económica, al  bienestar individual, a mejora de la calidad de vida familiar y  por ende a la prosperidad de los trabajadores.

Es por esta razón que las condiciones laborales pueden afectar las relaciones interpersonales del trabajador convirtiéndose en una cadena desde la organización, el trabajador, y el entorno familiar del mismo. A raíz de la estrecha relación que existe entre la satisfacción laboral y la productividad, es de vital importancia mejorar la calidad de vida en el trabajo.

  • Trato digno y respetuoso:

    Mantener permanentemente un trato digno, respetuoso y empático entre las personas que trabajan en la institución, independiente de sus jerarquías, eliminando todo trato prepotente, irrespetuoso o discriminatorio.

  • Igualdad y equidad:

    Fomentar la igualdad en el trato, la promoción en el empleo, la distribución de cargas de trabajo y la equidad en el acceso a las actividades de formación y capacitación.

  • Dignidad en las condiciones de trabajo:

    Derecho a trabajar en un entorno laboral adecuado a los requerimientos de la función que realiza cada funcionario y contar con los elementos de protección necesarios.

  • Derecho a estar informado:

    Mantener mecanismos de comunicación que aseguren la transparencia y el despliegue de la información oportuna y completa sobre procesos y procedimientos institucionales.

  • Compromiso organizacional:

    Mantener permanentemente compromiso responsable con pares y la institución, respetando acuerdos, instrucciones y estructuras jerárquicas, asumiendo integralmente la responsabilidad para cada función, realizándola con la máxima dedicación, conociendo y respetando el marco legal sobre deberes y derechos de todos quienes laboran en la institución.

  • Trato fraterno y honesto entre las personas:

    Fomentar el espíritu de trabajo en equipo reflejado en la práctica de la solidaridad, generando un clima de confianza, tolerancia, y participación, que permita trabajar con compromiso, lealtad y entrega.

  • Objetividad:

    Reconocer a los trabajadores con igualdad de derechos y oportunidades propendiendo por una evaluación justa y objetiva de su desempeño.

  • Dialogar y escuchar:

    Fomentar el diálogo y discusión entre todas las personas que laboran en la institucion, promoviendo la retroalimentación permanente, dándonos tiempo para escucharnos y reconocer que “yo no siempre tengo la razón”.

  • Integración:

    Crear y mantener espacios de trabajos saludables, contribuyendo a disponer de lugares comunes para facilitar la integración de quienes laboran en la institucion.

  • Promoción de ambientes de trabajo armónicos y saludables

    Fomentar la promoción de una sana convivencia laboral, facilitar el acceso a médicina laboral , respetar incapacidades y restricciones médicas.

¿Cómo lo hacemos?

Generamos los espacios y estrategias necesarias para prevenir y mitigar cualquier forma de acoso en los entornos laborales y facilitamos  el acceso a los mecanismos de defensa de los derechos laborales mediante la implementación del programa Defensoría del Buen Trato.

¿Qué es la defensoría del Buen Trato?

Es un mecanismo de apoyo directo a nuestros usuarios en situación de conflicto laboral  y con el cual se brinda  acompañamiento  preventivo  con capacitación  laboral específica y personalizada,  al mismo tiempo se facilitan  herramientas  de apoyo  jurídico y psicosocial.

En lo que tiene que ver con la Red Buen Trato  en el Trabajo, los beneficiarios de este importante apoyo son todas las personas con contrato de trabajo en cualquier modalidad, de cualquier nivel jerárquico y los  beneficios se determinan dependiendo  si el usuario pertenece  a una entidad pública o si es trabajador del sector privado.

¿QUÉ HACER PARA ACCEDER A ESTE PROGRAMA?

Para vincularse a la red de Buen Trato Laboral  es  necesario estar  vinculado  mediante contrato laboral  en cualquier modalidad  bien sea  a una entidad pública  o  a una empresa  privada  para  lo cual  debe registrar  su solicitud  por cualquiera de los canales electrónicos dispuestos en www.rdbuentrato.com  o www.corposervip.com

¿CÓMO AFILIARME?

Se hace mediante convenio voluntario y/o alianza  estratégica  personal o empresarial o  por intermedio  de un comité de  empleados,   a través de los  canales electrónicos   que dispone  esta Red, con el apoyo de un patrocinador  y por gestión de afiliación directa de los  asesores  de  servicio y buen trato  del programa.

CLASES DE AFILIACIÓN

Las clases de afiliación son:  Preferencial  Institucional, Solidaria y  Premium Vital.

Su cobertura y costos de afiliación a cualquier modalidad  se determinan dependiendo  los resultados   del estudio  de riesgos psicosociales en el entorno laboral, aplicativo  que toda persona interesada  en vincularse a esta red debe diligenciar para ser aceptado en cualquier modalidad de afiliación.

Quiero parte de esta RED

mira nuestra POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES en. https://redbuentrato.com/index.php/politica-de-tratamiento-de-datos-personales/

DEJATE ATRAPAR POR NUESTRAS REDES

Conoce más sobre nuestras estrategias para mitigar conductas que atentan contra la dignidad de las personas. Pueden ir desde conflictos leves a situaciones de acoso, acoso laboral, sexual, por razón de sexo, por orientación sexual, por identidad de género, ciberacoso y violencia de género.